lunes, 15 de junio de 2009

Lo Simbolico determina Lo Real (II)

La Justcia, "fallo"...nuevamente...

Esta nota salio publicada en el diario Clarin, el dia 13/6/2009.

BREVES

Las cosas y la gente

Un nuevo fallo despenaliza la tenencia de cocaína La Sala I de la Cámara Federal porteña mantiene su postura y volvió a emitir un fallo que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal. 
CLARÍN.COM |SOCIEDAD

Otro fallo despenaliza la tenencia de cocaína para consumo personal 

Lo emitió la Cámara Federal porteña en el caso de una mujer que había sido detenida con 5 gramos de esa droga. Los jueces consideraron que era "una acción privada" que no perjudicaba a terceros.

La Sala I de la Cámara Federal porteña mantiene su postura y volvió a emitir un fallo que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal. Lo hizo al sobreseer a una mujer que había sido detenida con 5,04 gramos de cocaína en su poder.

Los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah volvieron a declarar la inconstitucionalidad del apartado segundo del artículo 14 de la ley de drogas 23.737, que criminaliza la posesión individual. De esta manera siguen la misma línea de la Corte Suprema, que prepara un pronunciamiento en favor de la despenalización del consumo personal de estupefacientes.

La ley de drogas prevé un mes a dos años de prisión a quien tuviere en su poder droga que "por su escasa cantidad y demás circunstancias surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".

Para los camaristas, por encima de esa norma debe prevalecer artículo 19 de la Constitución que establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

La mujer había sido detenida por policías de la comisaría N° 50 de la Federal y fue procesada por el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi.

Entre abril y mayo pasado, tres pronunciamientos de la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró inconstitucional la norma que castiga la tenencia de drogas para consumo personal y sobreseyó a las personas involucradas en cada una de las causas.

A todo esto, la Corte Suprema evalúa el momento político para su pronunciamiento en la misma línea. En principio, estaba previsto que el pronunciamiento se conociera en febrero de este año, pero la demora del presidente Ricardo Lorenzetti en emitir su postura al respecto provocó el retraso. 

Según trascendió, el magistrado estaría a favor de la medida, sumándose así a las posiciones de Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Elena Highton. El único voto negativo sería el de Carlos Fayt, quien ya se declaró en contra de la despenalización en fallos de 1986 ("Bazterrica") y 1990 ("Covalini").

Si Escucharamos al Viento...como veran la Justicia, no sentencia, ni juzga...la Justicia "Falla", es increible lo determinante del termino que se usa al aplicar la ley...

Antes de entrar en el tema, digo que soy respetuso de la libertad del individuo en todos las formas, claro esta, siempre y cuando no perjudique a terceros, creo que todos opinamos lo mismo.

Este fallo de la Justicia, es muy contradictorio, es logico esta "fallando"... si bien apoya la libertad individual, muy loable, por cierto, esta viendo el arbol, pero no el bosque...

Alguien que es drogadependiente, como hace para obtener la droga?,... en este caso, la cocaina,  si su  produccion y la comercializacion, esta prohibida y es penada por la ley. Este fallo, promueve, la produccion y venta clandestina, que es lo mismo decir, estan promoviendo delinquir y quebrantar las leyes que la  misma Ley "fallo"...

Entonces, la misma Ley que "falla", a favor para consumir,  consumo personal o no, es consumo, persigue y condena o falla,( no se que termino emplear, parece que son sinonimos para los que aplican la ley), la produccion y venta de la misma, en que quedamos entonces?...

Si alguien que consume drogas y esa droga es ilegal, por ley,... facilmente  no la consigue, es de suponerlo,  al menos...puede entrar en desesperacion...verdad?...Y en esos momentos de desesperacion,  podria , en su misma desesperacion  perjudicar a terceros,...cierto? Es una posibilidad, que no deberia obviarse...Entonces...Que es que?...

...Siempre me pregunte por que la figura de la Justicia, tiene vendado los ojos...alguien que no ve lo que esta haciendo, muy dificilmente logre acertar en lo que hace...

..."Ojos que no ven Corazon que no siente"...

...LO SIMBOLICO DETERMINA LO REAL...

La figura que representa a  la Justicia, se basa en la Diosa Temis, que es la Diosa de la Justicia Griega, pero se adopto para occidente, a la Diosa de la Justicia Romana, de nombre Lustitia, que esta en casi todos los palacios?...de Justicia y es la que tiene "la venda en los ojos"....

A continuacion agrego, la descripcion y la simbologia que representa cada una, y es asombroso, una vez mas, como se comprueba que Lo simbolico Representa Lo Real...leanlo, por favor, es un poco extenso, pero es una ecuacion perfecta...

Diosa Romana, Lustita



FAS O IUSTITIA


Para los romanos “fas” era todo lo justo, lo lícito por la voluntad de los dioses. De ahí que al conocer de la existencia griega de Themis, la comenzaron a llamar Fas. Además, ello como consecuencia de que lo opuesto, lo ilícito, lo injusto o contrario a la ley divina se le denominaba “nefas”. Frente a estas creencias semidivinas que dieron existencia al ius naturalis que era el orden o derecho divino, seguía el simplemente Ius o Jus, derecho creado por los hombres. Los romanos lo dividieron en: 1) Ius gentiun (derecho de gentes o para los extranjeros). 2) Ius civile romano (derecho sólo para los ciudadanos romanos). Con esta concepción se desarrolló su aplicación que tomó el nombre de Iustitia o Justicia. Para distinguir a quienes la ejercían –magistrados– se les otorgaba las fasces que eran insignias que les servían para imponer su severa autoridad y ser absolutamente respetados, lo que permitió la grandeza y poderío del Imperio Romano. Recordemos que este fue el origen primigenio del fascismo, en los inicios del siglo XX. Dentro de este marco, surge la concepción de Iustitia, como diosa de la justicia romana. Ella aplica la ley a los hombres y sanciona drástica y ejemplarmente a quienes la incumplen. Sus sentencias se ajustan al derecho romano que regula las abstractas y múltiples relaciones humanas con normas objetivas (derecho positivo) y costumbres establecidas (derecho consuetudinario). En consecuencia, está alejada de la divina mitología helénica. A Iustitia se le representa, entonces, según el erudito y gramático latino Aulo Gelio (Roma, 125- 165 d. C.), como una joven mujer con un casco y un escudo al modo de Minerva, con rostro grave e impasible, con mirada penetrante hasta considerársele temible. Tiene una balanza en la mano izquierda mientras que entre el brazo y la mano sostiene un cuerno y está acompañada de un león.

Queremos subrayar que no tiene espada alguna y sin vendas en los ojos. Ello significaba, en primer lugar, la rectitud, el equilibrio y la justeza. En segundo lugar, estas virtudes se complementaban con la prosperidad materializada en la riqueza de las espigas de trigo, frutas, flores y dinero contenidos en la cornucopia. Y es que los romanos entendieron que el orden era la base de la prosperidad. Finalmente, sin duda alguna, el fiero felino representaba la fuerza y el temor de enfrentarse a ella. Así fue esculpida por los itálicos para colocarla en las entradas de los juzgados y en algunas monedas. Esta es Iustitia y no Themis, es la diosa romana de la justicia, la cual fue cambiada progresivamente por la influencia y control del creciente cristianismo que impuso el papa León el Grande, a partir del año 452, habida cuenta el marcado tufo panteísta y materialista que encerraba, amén de eliminar las deidades paganas. El cambio de Occidente también se concretó en Oriente, a partir del emperador Justiniano I

(482-565 d. C.), tendencia que se acrecentó hasta prácticamente ignorarla en el imperio bizantino.

Diosa Temis, La Diosa de la Justicia Griega

*



Temis: Diosa griega de la justicia, representada con una espada en una mano y una balanza en la otra.

En la mitología griega, Temis (en griego Θεμις Themis, que significa «ley de la naturaleza» más que «autoridad humana») es mencionada por Hesíodo entre los seis hermanos y las seis hermanas (donde también está Crono) hijos de Gea con Urano, Tierra con Cielo. Entre estos Titanes del mito primordial, pocos fueron venerados en santuarios específicos en la época clásica, y Temis era tan antigua que los seguidores de Zeus afirmaban que fue con él con quien tuvo a las tres Parcas (Hesíodo, Teogonía, 904). Un fragmento de Píndaro, sin embargo, cuenta que las Moiras ya estuvieron presentes en las nupcias de Zeus y Temis, y que de hecho brotaron con Temis de los manantiales del Océano que circundaba el mundo, y le acompañaron por el brillante camino solar a ver a Zeus en el Olimpo. Es más seguro que con Zeus concibió a las Horas, las encarnaciones la oportunidad —la rectitud del Orden desplegándose en el Tiempo— y a Astrea. Temis estuvo presente en Delos como testigo del nacimiento de Apolo.
Temis, la del «buen consejo», era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo. Temis no era colérica: ella, «la de preciosas mejillas», fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus (La Ilíada xv.88). Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, «sirvientes de Temis». Tal era la base del orden en el Olimpo también. Hera se dirigía a ella como «Señora Temis».
El nombre de Temis podría haber sido sustituido por Adrastea al nacer Zeus en Creta. Ella construyó el Oráculo de Delfos, y ella misma era oracular. Temis fue una de las deidades tras el Oráculo de Delfos, que recibió de Gea y le dio a Febe.
Vivió casi siempre en la Tierra pero durante la edad de hierro, llena del espanto que le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo.
La equivalente romana de uno de los aspectos de la helénica Temis, como la personificación del derecho divino de la ley, fue Iustitia. Sus orígenes están en las abstracciones civiles de la forma de pensar romana, más que en la mitología arcaica, por lo que intentar comparaciones no resulta productivo. Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia, y no Temis. Se la sitúa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.
Muchos neopaganos modernos, particularmente los «helenísticos», creen que Temis es la diosa de la virtud y la justicia. En muchas sectas se piensa que Temis toma parte en la decisión sobre el destino del espíritu en el más allá, portando un conjunto de balanzas en las que se pesan los actos virtuosos de cada persona frente a sus actos malos. También se cree que hace las últimas aportaciones antes de que el destino de un alma sea decidido por Hades. A menudo se considera que Temis es compasiva y buena con los mortales, y se preocupa por el bienestar y la situación de éstos. Su adoración es frecuente entre muchas sectas neopaganas estadounidenses, teniendo según algunos sitios webs tantos seguidores como Artemisa o Hera (dos de las diosas neopaganas más populares). Los adoradores de Temis suelen intentar llevar vidas virtuosas y caritativas.
La adoración de Temis puede hacerse mediante cánticos, oraciones, quema de aceites e incienso, o con ofrendas en forma de quema de comida o derramamiento de bebidas. Los actos caritativos también son considerados una forma activa de adoración. Algunas sectas que incluyen la adoración a Temis fomentan el diezmo y pueden animar al proselitismo, siendo esto último raro en las demás sectas. Los seguidores de Temis rechazan a menudo el hedonismo, la persecución, el rencor, las malas intenciones, el despecho, la burla y la venganza. Se cree que Temis bendice con buena salud, euforia, virilidad y carisma a sus seguidores. Algunos sitios webs neopaganos sugieren que Temis es adorada más comúnmente por hombres
CAMBIOS EN SU REPRESENTACIÓN

La nueva concepción inspirada en Themis y Iustitia no registra fecha ni lugar exactos del primer y sucesivos cambios que sufrió la significación de la Justicia, la cual pasa a ser una reina o gran señora, sin divinidad alguna. Así, por ejemplo, existe una infinidad de diferentes miniaturas que la representan. En efecto, esos cambios a través de los años y de los siglos fueron tan disímiles que encontramos reinas o señoras de la Justicia esculpidas y pintadas de acuerdo con la interpretación de cada artista según su época y estilo. Sin embargo, hay un elemento igual que todos lo reproducen: la espada, la cual sustituye al cornucopio o cuerno de la abundancia y de la prosperidad que llevó Iustitia. Es así, por ejemplo, que en algunos casos, la balanza fue cambiada por un libro o papiro que representaba a la ley escrita, tal como lo observamos en la miniatura veneciana del siglo XV. No obstante esta concepción única de armar a la mujer de la Justicia, unos le colocan la espada en la mano derecha mientras otros lo hacen en la izquierda, dejando, obviamente, la otra mano para la balanza, según sea el caso. Esto es, se le arrancó el cornucopio para armarla con una espada con el fin de que pueda ejercer su autoridad con firmeza habida cuenta que también le quitaron la compañía del león. No obstantre estos cambios, insistimos que aún no se le representó con vendas en los ojos. En este contexto, podemos observar a La Justicia, bronce del escultor y pintor florentino Andrea di Cioni, llamado Il Verrochio (1435-1488), plasmado en Florencia (1472). De igual manera la pintada como virgen en el fresco de 1508, en El Vaticano, por el italiano Rafaello Sanzio (Urbino, 1483-Roma, 1520), a solicitud del Papa Julio II. De otro lado,

tenemos a la mujer Justicia totalmente desnuda, pero con pureza del pintor protestante alemán Lucas Cranach, el Viejo (Kronach, Bamberg, 1472-Weimar, 1553), óleo trabajado para la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena, en 1503. Así también, la estatua que representa a la Justicia en el sepulcro del Papa Inocencio X, en Roma, fallecido en 1655, o el grabado de Gravelot y Cochin que pertenece al siglo XVIII, etc.

LA MODERNA JUSTICIA

Lo cierto es que no sabemos exactamente cuándo y quién fue el primer pintor o escultor que tuvo la infeliz idea de ponerle vendas en los ojos a la Justicia. Tan infeliz como cuando algunos dictadores posteriores a la Revolución Francesa (1789) restablecieron el

monárquico concepto de “orden público” para controlar con la fuerza al pueblo que exigía libertad, igualdad y fraternidad. O, recientemente, el concepto de “operadores del derecho” para denominar a los abogados y magistrados, como si el derecho y la justicia fueran simples máquinas que hay que manejarlas u operarlas (Jurídicas N° 101 y 102).

Empero, regresemos a la señora Justicia. Sin duda, fueron los artistas modernos, que –imbuidos de los postulados revolucionarios de 1789– la vendaron queriendo representar que la incapacidad para ver la haría administrar justicia a partir de razones objetivas, estrictamente ajustadas a la interpretación literal de la norma, de la ley, estrictamente del derecho positivo con su influencia exegética. Lamentablemente, la realidad ha sido otra. Las diferencias de raza, credo, nivel social y fortuna han seguido marcando las pautas de las sentencias, principalmente, en el sistema judicial adoptado por Europa continental y América Latina. Situación bastante distinta en cuanto a las tres últimas variables se ha dado en el sistema anglosajón, por basarse en la primacía de los jurados, dejando mucho que desear el asunto de la raza. En consecuencia, la imparcialidad de la justicia por su ceguera ha sido y sigue siendo, simple y llanamente, una quimera que sólo ha satisfecho la imaginación de ese o esos artistas modernos, habida cuenta que la justicia vendada viene asesorando o inspirando mal a los jueces o hace que éstos se equivoquen con dolo o sin él, en perjuicio de las grandes mayorías que exigen un estado de derecho con democracia social. De ahí que la justicia en muchos países, como el nuestro, se encuentra en crisis, donde la injusticia es mayor que la justicia y las sentencias de los magistrados han y vienen traicionando el espíritu de Themis y de Iustitia. Con esta concepción, el artista español contemporáneo Abbé Nozal (Barcelona, 1950), más acorde con la realidad, nos presenta una diosa de la justicia convertida en ramera que ve, seduce y cobra. Esta triste realidad nos exige un cambio. El pueblo reclama una justicia eficiente y eficaz, y para ello hay que hacer una reforma integral y de raíz de la enseñanza del derecho, del sistema judicial y de la política criminal, del Poder Judicial, del espíritu y cultura axiológica, tanto de los trabajadores y magistrados de este poder del Estado como de los abogados y ciudadanía, en general, para denunciar y combatir la corrupción. De ahí que, desde algunos años atrás, es un clamor nacional avanzar en estos caminos tal como lo hemos señalado en muchos artículos escritos durante nuestro largo ejercicio profesional, con más de 30 años, como abogado y periodista. En este contexto, por ejemplo, encontramos varias revistas de derecho buscando este loable fin. Entre otras, Justicia, política y ley, Nº 3, agosto 1990: “El Poder Judicial en la encrucijada: los abogados no pueden permanecer indiferentes”; Advocatus, Año II, N° 3, 1991, que planteaba la problemática: “Poder Judicial: sin vendas, ni balanzas”, tal como lo podemos observar en las portadas de estos importantes órganos de expresión 

Fuente: El Peruano

Diosas de la Justicia
Publicado por Jorge Aguirre Montenegro en Julio 16, 2008
http://lawiuris.wordpress.com/2008/07/16/diosas-de-la-justicia/

...Saber leer Lo Simbolico y Escuchar al Viento,...

...es determinante en el Camino del Guerrero....

Mauro Camporeale
                                            


                                                                                                       

                                                                                                         

            




 





6 comentarios:

  1. Hola Mauro, exelente articulo y muy veras, estoy de acuerdo en todos los puntos.
    La simbologia es una de las cosas que siempre me han llamado la atencion, ya sea por la oculta realidad que encierran.
    Un abrazo
    Janeth

    ResponderEliminar
  2. La justicia en mi país no es simbólica, ni escuch.Ocasionando un gran dolor en las vísceras de los argentinos nuestra justicia es ciega y corrupta, salen los abusadores, los asesinos, los consumidores....la policía deja su vida para atrapar delincuentes que en menos de 2 horas están libres. Me da vergüenza, me causa dolor, mueren por día muchos argentinos y hay total impunidad, la delincuencia tomo las calles y nosotros estamos encerrados y con miedo. A la gente se la mata a sangre fría por nada, se la tortura, principalmente a los abuelos y a los colectiveros que les cortan los dedos como moda. Este es mi país, al que amo, este es mi país que esta llegando al fondo, y sueño, que como otros países, mas antiguos que el mio, del fondo se vea la Luz y logremos que esta prevalezca. Que así sea para el bien mayor de Argentina y del Universo

    ResponderEliminar
  3. Mauro me tome el atrevimiento de copiar este post y publicarlo en http://masalladelabiologia.blogspot.com
    ahí entran todos mis alumnos y tu reflexión es excepcional me gustaría la leyeran. Gracia querido amigo por tu aporte.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente, la Justicia tiene poco de justa. Por eso, para mí no hay más justicia que la razón.

    Excelente artículo, una gran lección de historia y mitología.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un articulo por demás extraordinario.... gracias por presentarlo
    un beso

    ResponderEliminar
  6. La Justicia en sus diferentes encarnaciones es tan sólo un Arquetipo.
    En el Tarot, viene simbolizada por núnmero 8, es decir, la estabilidad. En la cumbre de los´pares. No hay nada que añadir ni que restar. Es el Arcano del equilibrio, por eso siempre se la representa con una balanza. Aunque, y esto es muy importante, equilibrio no quiere decir perfección. Es imperfecta y asimétrica... En definitiva una búsqueda de la perfección.
    Magnífica entrada Mauro. Gracias por hacerme pensar en ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar