sábado, 2 de octubre de 2010

Sin palabras...


Articulo publicado por el diario argentino Clarin el dia 01/10/2010.


EE.UU. pide perdón a Guatemala por infectar a cientos de personas en un experimento

01/10/10 - 16:47

Le transmitieron enfermedades de contagio sexual entre 1946 y 1948. Muchos de los infectados eran pacientes psiquiátricos. Guatemala dice que fue un delito de lesa humanidad.


 
 Más de sesenta años tuvieron que pasar para que Estados Unidos pidiera perdón a Guatemala por un estudio realizado en ese país entre 1946 y 1948, cuando se inocularon enfermedades de transmisión sexual (ETS) a cientos de guatemaltecos de forma intencionada y sin su conocimiento. Muchos de los infectados eran pacientes de psiquiátricos.



"Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", dijeron las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud, Kathleen Sebelius, en un comunicado, en el que aseguraron que ordenarán una "minuciosa investigación" de los hechos.



Según informó la cadena NBC, durante el estudio los investigadores médicos del gobierno estadounidense infectaron con sífilis y gonorrea a "cientos de personas" en Guatemala, incluidos pacientes de instituciones mentales. "Muchos de los infectados fueron alentados a transmitir la infección a otros como parte del estudio", sostuvo la emisora, que citó a fuentes oficiales.

El estudio se llevó a cabo 1946 a 1948 en Guatemala, pero sus resultados
nunca fueron publicados. "Aunque estos sucesos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública", agregaron Clinton y Sebelius.



El director de Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, explicó que el estudio no fue ético porque involucró a grupos vulnerables de la población, quienes no autorizaron su participación porque se los engañó. "Este caso representa un ejemplo asombroso del capítulo oscuro de la historia de la medicina'', agregó.



El presidente Barack Obama planea llamar a su par guatemalteco Alvaro Colom para disculparse personalmente por las consecuencias del experimento.


...Esto recien comienza...

3 comentarios:

  1. La maldad, también es "patrimonio" del ser humano y de ese depredador que todos llevamos dentro...
    En efecto, un horror, otro...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hay que estar siempre alerta...
    Despiertos!!!
    Para poder avanzar y no dejarse engañar.
    Siempre así, aúnque custe la vida.



    Grácias.

    ResponderEliminar