jueves, 18 de marzo de 2010

KUKULCAN, LA SERPIENTE EMPLUMADA



Kukulcan en Chichen Itzá

Kukulcán es un importante dios en la mitología maya, (maya: k'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente' )? también conocido como Gucumatz (quiché : Q'uk'umatz, 'serpiente emplumada' )?. Es referido con este último nombre en el Popol Vuh como un dios creador del universo junto a Tepew.

Para algunos investigadores este dios es el mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'serpiente emplumada' )? de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca. En todo caso su origen es muy anterior a los mayas y esta presente en toda América Central.

Entre los restos arqueológicos de Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente formada por rayos de luz que desciende por la alfarda de la escalinata principal del edificio construido en su honor, durante los atardeceres equinocciales de marzo y septiembre. Fue una deidad rápidamente asimilada por la aristocracia, a pesar que se incorporó al panteón maya en una época tardía.

Aparece como una de las divinidades creadoras bajo el nombre de Gucumatz en el Popol Vuh, libro considerado como la biblia de los mayas k'iche's, también aparece como deidad de los vientos con el nombre de Ehécatl en la estela 19 de Ceibal. Alcanzó especial trascendencia en la península de Yucatán, donde fue venerado por los mayas itzáes en Chichén Itzá, por los mayas cocomes en Mayapán y por los mayas tutl xiúes en Maní, en todas estas ciudades se construyeron templos en su honor.

De acuerdo a los testimonios descritos por Diego de Landa, los mayas decían que Kukulcán existió como una persona que llegó del poniente, antes, después, o al mismo tiempo de que los itzáes llegaran a Chichén Itzá. En su partida, se detuvo en Champotón, donde también se erigió un templo en su honor, junto al mar, para posteriormente seguir su camino hacia el altiplano de México.

Kukulcán es el nombre maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el período posclásico de los mayas, en el libro sagrado Popol Vuh se le conoce como "Gukumatz" . Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán.

En cuanto a sus diferencias con respecto a Quetzalcóatl, parece que muchas de ellas se debían a las diferencias climáticas entre ambas regiones. Para los Aztecas, Quetzalcóatl no sólo era el Señor del Sol, sino el propio Dios-Sol del país. Kukulcán además tiene los atributos de un Dios-Trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala, el Sol al mediodía parece dibujar las nubes de su alrededor con formas serpenteantes; de éstas emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Kukulcán parecería haber atraído a los mayas más como un dios del cielo que como un dios de la propia atmósfera, a pesar que muchas veces las estelas del Yucatán representan a Kukulcán con el aire saliendo de su boca, como muchas representaciones mexicanas de Quetzalcóatl.

Kukulcán , del que hablan los arqueólogos, es la deidad que más frecuentemente aparece en los manuscritos del Códice de Dresde y otros. Tiene la nariz larga y truncada, como la de un tapir, y en él se encuentran todos y cada uno de los signos de un dios de los elementos. Camina sobre el agua, maneja antorchas ardientes y se sienta en el árbol cruciforme de los cuatro vientos que con tanta frecuencia aparece en los mitos americanos. Evidentemente es un dios del cultivo y héroe, puesto que se le ve plantando maíz, llevando herramientas y continuando un viaje, hecho que establece su conexión solar.

Según las crónicas mayas, Kukulcán, al igual que Quetzalcóatl, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo XV, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización. De la fusión de los dos mitos, Kukulcán aparece como el señor del viento porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.


CHICHEN ITZÁ
Entre los mayas Quetzalcoatl, fue Kukulkan, la serpiente emplumada, símbolo de toda la obra que hemos de realizar en nosotros mismos. Deberemos transformarnos en serpientes de sabiduría a través de la eliminación de los defectos psicológicos, y así ser devorados por el águila del espíritu y convertirnos es Quetzalcoatl’s o Kukukanes, y así cumplir con la misión que tenemos en la vida, regresar a lo divinal.
En Chichen Itzá, los brujos de agua, significado que encierra la obra que los mayas buscaron realizar en su interior, dominar sus aguas internas, transformar sus energías creadoras para convertirse en auténticos hombres y mujeres.
PIRÁMIDE DE KUKULKAN.
Si duda alguna los mayas supieron plasmar el camino que debemos llevar a cabo en si mismos, unieron lo macro cómico con lo micro cósmico y dejaron plasmado en la pirámide de Kukulkan, nombre dado por los mayas a Quetzalcoatl, la incógnita más grande de todos los tiempos resuelta. ¿De dónde Venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia? Los mayas, tuvieron a su alcance conocimientos que ni remotamente sospechamos, no solamente místicos o espirituales, sino científicos, cósmicos, etc. Cada equinoccio de primavera, se puede observar en esta pirámide el descenso de Quetzalcoatl a la tierra, es obvio que la tierra es nuestra humana personalidad y Quetzalcoatl o Kukulkan es lo que cada uno debe hacer descender para que encarne en uno y se haga uno con nosotros. Por ello podemos observar 9 basamentos que componen esta majestuosa pirámide, símbolo del trabajo con la transmutación de la energía creadora, base indispensable para lograr este evento.
TEMPLO DE LAS MIL COLUMNAS.
Para lograr este trabajo interior es indispensable el concurso de fuerzas superiores a la mente, afortunadamente estás existen dentro de nosotros y están listas para ayudar al que busca transformarse, en el gnosticismo las llamamos “Las distintas partes del Ser”, y se encuentran simbolizadas en el templo de las mil columnas o mil guerreros. Cada columna es la representación de una de esas partes.
CARACOL U OBSERVATORIO
Leyes ya poco observadas por nosotros los actuales habitantes de estas tierras, nos rigen a pesar de desconocerlas, leyes que de saber su profundo significado, nos ayudaría a trascender muchos de los problemas que nos suceden a diario. Una de estas leyes está representada en el caracol u observatorio, todos estamos regidos por la ley de recurrencia, todo en nuestra vida se repite una y otra vez, ya en espiras más altas, ya en espiras más bajas. Solo observemos un día de nuestra vida y comparémoslo con cualquier otro día, y veremos que esta ley nos rige en cada acto de nuestra existencia, es obvio que necesitamos trascender la vida, que necesitamos hace de nuestra vida una obra maestra, más si continuamos así de mecanicistas, habremos perdido miserablemente el tiempo.
TEMPLO DE VENUS
El emblema que vemos en este maravilloso templo, es el que Quetzalcoatl o Kukulkan trae siempre en su escudo, es el símbolo que rodea en la parte del canto al calendario azteca, es el símbolo que  fue precisamente el símbolo con que asociaron siempre a Quetazalcoatl. Este símbolo de Venus, la estrella de la mañana.
CENOTE SAGRADO
No podía faltar la representación de las aguas sagradas, no faltó este símbolo en los templos griegos, ni egipcios, ni en lo incas, ni faltó en los templos de sabiduría Hindú. Ya que es imposible la lucha en contra de nuestros miles de errores, sino aprendemos a canalizar correctamente las aguas creadoras que están en nuestro interior, la fuerza sexual está representada en este cenote sagrado, quien aprende a controlar sus pasiones animales, aprende a controlar u trasmutar las energías que nos trajeron al tapete de la existencia. El mismo nombre de Chichen Itzá, lo indica, hay que aprender a estar cerca del pozo de agua, hay que aprender a sublimizar la fuerza sexual.
TEMPLO DEL ÁGUILA Y JAGUAR.
Si verdaderamente anhelamos con todas las fuerzas de nuestra alma, encontrar la verdad, esto no es cuestión de falsos sentimentalismos, ni de frases bonitas, se requiere de grandes decisiones, de un espíritu rebelde, como el del jaguar, no dejarse vencer por nuestras debilidades es el significado de este animal, ser astutos, fieros en contra de nuestras pasiones animales, vicios, orgullos, iras, etc. Pero equilibrar tal fuerza con la espiritualidad, ser capaz de detenerse a escuchar el arroyo cantarín que se desliza sobre su lecho de rocas, de ver la belleza del titilar de las estrellas, de escuchar su propio corazón, debemos tener la mística del águila, volar hacia las cumbres solitarias, sin detenerse a pensar lo que el pantano dice. Aquí vemos estos elementos humanizados, pues al devorarse los corazones humanos nos indica que se manifiestan en las emociones humanas, que son virtudes que debemos poseer, alcanzar, lograr a través del trabajo interior. Por ello los caballeros tigres y águilas del México antiguo, verdaderos aspirantes a la sabiduría.
JUEGO DE PELOTA.
Los mayas dejaron en el juego de pelota la lucha que debemos sostener contra las fuerzas siniestras que habitan en nuestro interior, lejos de ser un juego, es la viva representación de la lucha que se sostiene día a día en cada uno de nosotros. Los mayas en el Popol Vuh, alegorizaron tal lucha entre los señores de Xibalbá, símbolo de nuestros defectos psicológicos y los señores Ahpu, los magos, símbolo de las partes positivas del ser humano, toda la lucha principal sucede en el juego de pelota. En estos grabados podemos observar algo muy interesante, quien ganaba era decapitado en honor a los dioses, claro que esto no era algo físicamente hablando, aquel que gana en el juego de la vida, y vence a los defectos psicológicos, logra pasar por la decapitación psicológica, son siete pecados los capitales, siete grandes defectos, y al ser eliminados brotan siete virtudes, siete poderes, simbolizados por las siete serpientes que brotan de la cabeza de este triunfador.
MURO DE CRÁNEOS.
Si el germen no muere, la planta no nace, la idea de la muerte en los pueblos de Anáhuac y mayas, tenían un profundo significado en sus vidas, no alegorizaban la muerte física con Centompantli o muro de cráneos, sino recordaba a los aspirantes del conocimiento y la verdad, que solo se puede obtener a través de la muerte mística, de la muerte de cada uno de los defectos psicológicos, obsérvese que cada cráneo es diferente al otro, pues nos simbolizan la multifacética diversidad de nosotros mismos. Solo con la muerte adviene lo nuevo, solo con la desintegración radical del ego, es posible lograr nacer por segunda vez, necesitamos de la muerte de nuestros defectos psicológicos, para lograr nuestra liberación total. Por ello “Cualquier intento de liberación, si no tiene en cuenta la eliminación del Ego, está condenada al fracaso”…
Así como Kukulkan baja a la tierra cada 21 de marzo, así debe encarnar en nosotros la verdad, el amor, la sabiduría. Pero esto lo lograremos a través del auxilio de las partes superiores del ser humano, en la lucha de la vida diaria contra las fuerzas egoícas y tenebrosas que cargamos en sí mismos, para lograr la muerte psicológica, solo aquellos que sean verdaderamente valientes, pues la lucha es contra sí mismos, contra nuestros defectos, ser fieros como el tigre, místicos como el águila, lograremos convertirnos en este drama de la vida, en serpientes emplumadas, en Kukulkan y seguir el Camino del  Señor de La Sabiduria,... Quetzalcoatl…

Calendario Maya


La alineación del Cenit fue codificada en la Pirámide de Kukulcan. El diagrama muestra la verdadera importancia de la Pirámide de Kukulcan y cómo codifica la alineación Precesional Sol-Pléyades-Cenit. (Jenkins)

...Que coincidencia, cierto!...esta imagen, del dibujo de la Piramide, con el video del post anterior...




...Se esta acercando La Hora de la Sincronizacion!...
...de la Liberacion...
...de ser Uno con El Centro...
...de ser Cada Uno el Mismo Sol...!

Mauro Camporeale


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta importante documentación.
    Cierto, estamos en la vorágine del tan ansiado y temido cambio, se nota se palpa se siente!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El que dice es el calendario Maya, no lo es; es en realidad la piedra del sol mejor conocida como calendario Azteca. La piedra del sol NADA tiene que ver con el calendario maya.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este trabajo, `conceptos necesarios para recuperar el SABER, el CONOCIMIENTO TRASCENDENTAL QUE LLEVA A LA REALIZACIÒN DEL SER. Gracias

    ResponderEliminar